"Nuestras tradiciones"

En México tenemos una peculiar forma de vernos y juzgar como nos ven los demás en el resto del mundo, nos molesta cuando alguien de fuera nos dice las cosas que hacemos mal o que nos digan como nos vemos. Es parte de nuestra psicología defender como nos ve el resto del mundo.

Y digo todo esto porque a unos días del día de muertos me pongo a pensar en nuestras tradiciones. en unos días también se estrenara la nueva película de disney "coco" la cual esta basada en una de las  tradiciones mas antiguas y arraigadas de los mexicanos, el día de muertos. Aun no se que tan bien es que disney lograra trasmitir esta tradición, que ellos califican como un "abrazo a Mexico". Lo mas seguro es que tenga "fallas" o que algunas cosas que no estén tan apegadas a una tradición milenaria y que a cambiado a través del tiempo. Pero por lo poco que e visto en los cortos, la música y las horas de trabajo diario que se nota, implementaron en esta historia, creo que es algo que sin duda valdrá la pena. Pero entonces surguira de algunas personas, esa forma tan peculiar que tenemos de reaccionar a como nos ven desde fuera. Mas de uno peleara y dirá cosas como "No puede ser que echen a perder nuestras tradiciones" o "los gringos que saben del día de muertos" Y....¿Que saben del día de muertos? Bueno sus directores viajaron a México para investigar y mas que nada para vivir un día de muertos, los colores, olores y sabores de esta hermosa tradición. Y aquí me detengo para preguntarles ¿Ustedes que saben del día de muertos? ¿Aun ponen altares en su casa? ¿Saben que flores se ocupan? o al menos ¿Tienen alguna idea de cual es el significado real de un altar de muertos? Uno de los recuerdos mas arraigados que tengo de de mi abuela, es el día de muertos. Recuerdo a mi abuela siempre por estas fechas, vuelta loca porque tenia que comprar una veladora a cada familiar muerto, la recuerdo mandando a mi hermana y a mi a buscar cajas para hacer cada uno de los escalones del altar, la recuerdo gastando en comida dulces y flores de los cuales la mayoría se echarían a perder, la recuerdo mirando las fotos de esas personas que ya no están pero que nunca olvidamos.
 Eso es el día de muertos y eso es vivir el día de muertos, sin importar quien seas o cuales sean tus creencias, las tradiciones nos recuerdan quienes somos y de donde venimos, Estoy muy seguro que la mayoría de ustedes no tiene ni idea de que es un día de muertos porque nunca lo han vivido, pero aun así van a pelar porque disney "Arruino sus tradiciones" ¿Sus tradiciones? Primero asegúrense que en realidad sean sus tradiciones. Aun estamos a tiempo de aprender, descubrir y vivir nuestras tradiciones, de recuperar lo que somos porque, si olvidamos de donde venimos seremos notros quienes arruinen nuestras tradiciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te quiero siempre

Te odio.

Desnudos.